sábado, 2 de agosto de 2008

Programa Teoría Antropológica IV

UNIVERSIDAD ARCIS DE VALPARAÍSO.

PROGRAMA: TEORÍA ANTROPOLÓGICA 4.

I) INFORMACION GENERAL
CódigoCréditosTipo de asignatura
SemestrePrerrequisitosProfesor responsable: Víctor Manuel Silva Echeto

II) Descripción del curso
Curso teórico que centrará su enfoque en las diversas perspectivas de análisis postcoloniales y de los llamados estudios subalternos.

III) Objetivos
III. 1) Objetivos generales.
1) Analizar el surgimiento de los estudios postcoloniales y de su devenir histórico;
2) Introducir las diversas perspectivas de estudios postcoloniales y subalternos.
III. 2) Objetivos específicos
1) Considerar los antecedentes del poscolonialismo y su consolidación en el contexto del debate modernidad/ postmodernidad;
2) Analizar la perspectiva de análisis postcolonial en América Latina;
3) Introducir las diversas perspectivas de análisis de la diferencia cultural y del pensamiento otro;
4) Incorporar los estudios subalternos y su relación con los estudios de género y la relación entre subalternidad/ feminismo/ etnicidad.

IV) Unidades Temáticas
Unidad I- Introducción al poscolonialismo. Antecedentes. Orientalismo. Manifiesto de estudios subalternos. Consolidación de los estudios poscoloniales (Bhabha; Appadurai…).

Bibliografía
APPADURAI, Arjun (2001) La modernidad desbordada. Montevideo, Trilce.BHABHA, Homi (2002) El lugar de la cultura. Buenos Aires, Manantial.
SAID, Edward (1990) “Epílogo” en Orientalismo. Madrid, Libertarias.SILVA, Víctor (2007) “Poscolonialismo, internet y televisión: las imágenes del otro”.SILVA ECHETO, Víctor y BROWNE, Rodrigo (2007) Antropofagias. Madrid, Biblioteca Nueva.SILVA, Víctor y BROWNE, Rodrigo (2007) “Neototemismo y órbitas de lo imaginario: muerte de la imagen y emergencia de la visualidad”. I/C. Sevilla, Facultad de Comunicación.
Manifiesto de los estudios subalternos.

Unidad II- Poscolonialismo en América Latina. Estudios fronterizos. La discusión sobre los espacios y tiempos diseñados desde occidente.

Bibliografía
CASTRO GÓMEZ, Santiago (1998) “Geografías poscoloniales y translocalizaciones narrativas de lo latinoamericano: la crítica al colonialismo en tiempos de globalización” en Enfoques sobre posmodernidad en América Latina. Roberto Follari y Rigoberto Lanz (comps). Caracas, sentido.
Grüner, Eduardo (2002) “Mundialización capitalista, poscolonialidad y sistema-mundo en la era de la falsa totalidad” en El fin de las pequeñas historias: De los estudios culturales al retorno (imposible) de los trágico. Buenos Aires, Paidós.
MIGNOLO, Walter (2003): Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid, Akal.
QUIJANO, Aníbal (1993) La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, en Lander (ed). Buenos Aires, CLACSO.

Unidad III- Estudios subalternos y estudios poscolonialismo. Feminismo, géneros y diferencias culturales.

Bibliografía
ANZALDÚA, Gloria (1997) Borderlands. La frontera/ the new mestiza. San Francisco, Spinters.
CIXOUS, Heléne (1994) La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona, Anthropos.
PRATT, Mary Louise (1996) Apocalipsis en los andes: zonas de contacto y lucha por el poder interpretativo. Washington, Centro Cultural del BID.
SPIVAK, Gayatri (1997) Debates poscoloniales. Una introducción a los estudios de la subalternidad. Silvia Rivera Cusicanqui. La Paz, Sephis-Aruwiyiri .
Visionado: Guillermo Gómez Peña.

V) Metodología

- Expositiva.
- Dialógica.

VI) Evaluación
- Estudio monográfico de autores por unidad (3 parciales).
- Ensayo sobre la última unidad del programa (integral).

No hay comentarios: